Según informó The Wall Street Journal, Google tuvo acceso a los datos de millones de pacientes y usuarios de la compañía médica “Ascension”, residentes en EEUU, como parte de su Proyecto Ruiseñor (Project Nightingale) y como consecuencia de un acuerdo entre el Google Cloud y esta compañía médica.
Google tenía a su disposición todo tipo de datos médicos, desde diagnósticos y resultados de pruebas médicas hasta registros e informes de hospitalización incluyendo los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento. Ni pacientes ni médicos afectados por esta situación fueron informados, ni tampoco dieron autorización alguna.
Según Google la finalidad del tratamiento de estos datos era crear un nuevo software para permitir a los hospitales mejorar sus servicios, reduciendo costes y tiempo a la hora de administrar y consultar datos.
Las grandes compañías de Silicon Valley siguen haciendo uso de nuestra privacidad para el desarrollo de sus productos y servicios sin que nos percatemos. Las sanciones que se van imponiendo a raíz de las nuevas políticas de protección de datos no parece amedrentarlos, al obtener anualmente unos cuantiosos beneficios económicos.
Fuentes:
–https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20191112/471545042307/google-datos-medicos.html